TEORÍA DEL NIDO DEL MIEDO
¿EN TU CASA O EN LA MÍA? – El otro día estaba yo durmiendo un documental de la 2 de esos de animalitos… En este caso le tocaba el turno a las aves. Estaban explicando la vida de no sé qué pájaros y cómo hacían sus nidos… Gracias a la semi-inconsciencia que da la siesta me puse a pensar y me parece increíble. Bichos que, a priori, son bastante tontos, se construyen sus propias casas a base de palitos o barro o ramitas o picando en los troncos con las pocas herramientas de las que disponen.
Puede parecer una tontería porque estamos acostumbrados: Los pájaros hacen nidos. Pero si lo piensas un poco, verás que es increíble; es como cuando el hombre empezó a afilar piedras para cazar o cuando empezó a construir sus chozas para vivir…
El caso es que me puse a pensar qué animales construían sus propias casas, cómo lo hacían y por qué… no sacaba nada que me convenciera y pregunté a mis compañeros de trabajo… Sacamos varias teorías, pero todas cojeaban hasta que, por la tarde, pregunté a mi chica, que ya está acostumbrada a mis rarezas, y lo sorprendente es que, sin inmutarse, dió con la clave…
Entonces me di cuenta de que tengo una teoría de por qué ciertos animales construyen nidos o madrigueras: “LOS ANIMALES QUE CONSTRUYEN SUS CASAS SON LOS QUE SON MÁS VULNERABLES”.
Vamos, que lo hacen por miedo a sus depredadores…
¿Habéis visto a algún león construir una madriguera?, ¿o a un hipopótamo?, ¿o a un elefante?… Y esto se cumple también en el caso de las aves. El avestruz no construye nidos, deja los huevos caer allí donde se encuentre y, si algún depredador tiene la idea de acercarse a curiosear, el bicho le ataca porque tiene mucha potencia con sus patas.
Y como yo soy muy valiente, vivo de prestado… como el Cuco hace con sus huevos…