TEORÍA DEL JAQUE MATE




MI ORDENADOR ME GANA AL AJEDREZ… – Cuando era pequeño me enseñaron a jugar al ajedrez… bueno, más o menos, porque es un juego que necesita paciencia y cuando mi contrincante tarda más de 30 segundos en mover ficha, me pongo nervioso y empiezo a atacar como un kamikaze, lo que hace que la partida, a parte de perderla, dure poco.

El otro día leí que “jaque mate” significa “el rey ha muerto” y me dí cuenta de que tengo una teoría de quién había inventado el juego: “LOS CREADORES DEL AJEDREZ FUERON CORTESANOS ESPAÑOLES DE DIFERENTES OCUPACIONES Y QUE ESTABAN DESCONTENTOS CON SU REY”.

¿Y de dónde me saco esto? Pues a parte del final de la partida “Jaque Mate = El rey ha muerto”, que no nos tiene que confundir pensando que fuesen republicanos porque, aunque muere un rey, queda otro victorioso. Lo que nos da la demostración de la teoría son los movimientos de las fichas que componen el juego…

PEÓN: Su creador era español, sin duda. Un español no trabaja solo, necesita público, ¿o es que no has pasado por una obra últimamente? En España, uno trabaja y 7 miran, y es que aquí el trabajo está muy bien mirado. Su creador fue un albañil, de ahí el nombre, en recuerdo de su profesión. El movimiento es doble al principio y simple después, como en la construcción, porque en España las obras funcionan así, se empieza con mucho ímpetu y luego se afloja, porque una obra que no duré un 40% más de tiempo del presupuestado, no es una obra, es una ñapa.




ALFIL Y TABLERO: Estos dos elementos fueron aportación de un catalán. Los catalanes son muy patriotas y, al estar fuera de su tierra y echarla de menos, el tipo logró imponer que el tablero fuese una cuadrícula, como la ciudad de Barcelona, que está creada del mismo modo. Además, consiguió también que una de las piezas que componen el juego, el alfil, se moviera en diagonal en recuerdo de su añorada “avinguda Diagonal”. Yo creo que era taxista, por la velocidad de movimiento, que coge la Diagonal y llega a cualquier punto del tablero (y de Barcelona) en un momentito.

TORRE: La torre la inventó un guardia civil. Todo el día haciendo guardia, para arriba y para abajo, vigilando, en pareja… Como tienen que cumplir la ley no pueden saltarse a nadie, pero es de las piezas más poderosas y con mas mala leche del tablero. Además, como su principal misión es proteger al rey, pueden cambiar su posición con él si le ven en peligro haciendo lo que ellos llaman, enroque

CABALLO: El caballo lo inventó un sevillano, un señorito andaluz de esos con los caracolillos engominados y, además, era político. Porque pocos políticos van de frente, dicen una cosa y hacen lo contrario, por eso se mueve en L… Que parece que van ‘palante’ y en el último momento ¡zas! cambian de rumbo… Además, es capaz de saltarse a la torera a todo el mundo, al pueblo e incluso al rey y a la reina, están por encima del bien y del mal.




DAMA (REINA): Esta era mujer, sin duda, porque hace lo que le da la gana y es la más poderosa del tablero. Además, todo el mundo quiere una en su vida, en su jugada, y que no se la quiten, que siempre esté con ellos. Pieza con carácter, es la más necesaria del tablero.

REY: Qué os voy a contar del rey. El rey era Borbón y los españoles que crearon el ajedrez se inspiraron en él para crear esta pieza. Que se mueva poco y despacito, que si no se cae y se rompe la cadera y por eso se mueve pasito a pasito, como los elefantes…

Casi se me olvida… Otro punto que confirma mi teoría es la palabra “tablas”, utilizada cuando no gana ni el uno ni el otro, es decir, cuando se empata. El origen de la palabra se refiere a la pelea en la que se veían envueltos los contrincantes si ninguno lograba ganar: cogían un par de tablas y se liaban a palos… ¿Para qué hablar si podemos arreglarlo a ostias?




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *