TEORÍA DEL ESCRITOR FRUSTRADO




¿POR QUÉ PONEN LAS PEGATINAS DE LOS PRECIOS EN LA CONTRAPORTADA DE LOS LIBROS? – Soy consumidor asiduo de libros. En general no son novelas, aunque he leído varias que me han enganchado, como estás dos: “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena o “Contra el viento del norte” de Daniel Glattauer, pero normalmente me aburro con ellas, así que los temas que más busco son fotografía, que me apasiona, o cualquier libro que me enseñe algo o que me motive para hacer cosas. El último libro que he leído es “Vivir sin jefe” de Sergio Fernández, que recomiendo ferviertemente.

En muchas ocasiones me planto en la librería y busco sin saber bien qué, intentando que algún libro me descubra a mi, por azar. Después de muchas visitas a librerías tengo una teoría acerca de los libreros y es que “LOS LIBREROS SON ESCRITORES FRUSTRADOS”.

Y ¿por qué digo esto?, muy sencillo.

Vete a cualquier librería, elige un libro al azar e intenta leer la sinopsis del mismo, es decir, el texto que aparece en la contraportada. ¡IMPOSIBLE!, ¿por qué?, pues porque los señores libreros han puesto una pegatina de 8cmx4cm con el precio que impide hacerte una idea del contenido del libro.




Y ¿por qué hacen esto?, pues por lo que digo, son escritores frustrados y tienen envidia de los autores publicados, entonces deciden boicotearlos, secretamente, para liberar parte de esa energía negativa que tienen al no ver sus libros en las estanterías.

El sitio de la pegatina está en la portada. El título ya lo ves en el lomo, y la portada, normalmente, tiene bastante espacio para no eliminar ninguna información. Pero no, hay que boicotear a los autores. Cuando fui la primera vez a La Casa del Libro pensé, ¡qué bien! seguro que el dueño no es un escritor frustrado y ha puesto las pegatinas en la portada… pero no, como todos…

Si entras a una librería y vas a tiro hecho, no hay problema, ves el título, lo coges, lo pagas, y para casa; pero si no sabes qué vas a comprar y el título de un libro te llama la atención, tienes que leer la sinopsis. Si tienes suerte y es una novedad, encontrarás 10 ejemplares del mismo, entonces tienes que cogerlos todos y empezar a leer hasta donde te deje la pegatina, luego tienes que ir mirando el resto a ver si la posición de la misma es distinta y te deja leer algunas palabras más. En este caso, al final, puedes llegar a leer el texto completo, a trompicones eso sí, pero completo.




Pero, ¿qué pasa si sólo hay un ejemplar?, pues que te tienes que imaginar las palabras que hay detrás de la dichosa pegatina.

Estaba el otro día en una librería y vi un título que me llamó la atención: “SALTO AL VACÍO




El libro estaba plastificado, otra venganza de los libreros, y a sinopsis era corta. Como era de esperar, la habían puesto en el centro mismo del texto y encima la habían puesto en diagonal, para ocupar un poco más. Sólo había un ejemplar y, si leías la sinopsis, podías ver lo siguiente:

Este libro te dejará sin palabras. Técnicas
para ******PEGATINA****** con seguridad. Te
librarás de ******PEGATINA******es. Podrás
ser el jefe de ******PEGATINA****** con tus
manos.

Y me dije, seguro que es un libro de emprendedores, con ese título, “SALTO AL VACÍO“, y esa sinopsis:




Este libro te dejará sin palabras. Técnicas
para montar tu empresa con seguridad. Te
librarás de compañeros y superiores. Podrás
ser el jefe de una empresa creada con tus manos.

Y me lo compré. Cuando llegue a casa, ansioso por empezarlo, le quité el plastiquito y por fin pude leer la sinopisis completa:

Este libro te dejará sin palabras. Técnicas
para saltar en tirolina con seguridad. Te
librarás de miedos y temores. podrás
ser el jefe de tu vida en el aire solo con
tus manos.

Así que ahora he perdido el miedo a la tirolina y estoy pensando en montar una empresa de aventura… Al final sí que era un libro de emprendedores…




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *