TEORÍA DEL CONTRAPESO VENECIANO




QUÉ PROFUNDA EMOCIÓN, RECORDAR EL AYER… – Este fin de semana he estado en Venecia… ¡Qué ciudad! No dejes de visitarla sólo, en pareja, en grupo o por poderes, pero si no la conoces, ya estás tardando. Creo que es la más hermosa del mundo…

El caso es que me sorprendió que parece que han puesto las casas como sin sentido. Hay callejuelas sobre callejuelas, callejones cortados, fachadas cortando calles… Vamos, que dejas un ratón de laboratorio, de esos entrenados, y no encuentra el queso ni en dos años… Porque en Venecia hay que perderse para descubrirla…

Y fijándome, me di cuenta de que tengo una teoría de porqué se construyó así…

La teoría es que “PUSIERON LOS TRONCOS QUE SUJETAN LA SUPERFICIE, PINTARON LAS PLAZAS Y CONSTRUYERON POR CONTRAPESOS”




No sé si sabes que Venecia se sustenta sobre troncos, infinitud de troncos… Para que te hagas a la idea, debajo de la iglesia de Santa María de la Salud hay, tronco arriba, tronco abajo, alrededor de 1.106.427 pilotes…

Pues bien, tuvo que ser así porque no hay otra forma. Imaginad. Colocan los 400 millones de pares de troncos, y les ponen encima un suelo de mármol y piedra muy cuco. Hasta ahí todos los venecianos de acuerdo…

Ahora colocan una casa… ¿Qué es lo que pasa? Efectivamente, que se les tuerce el suelo, se levanta por el otro lado. Es como los columpios de los niños, los balancines… Entonces construyen una casa al otro lado para compensar…

Al principio vale, tenían espacio, pero después… Se liaron a poner casas por todos los lados para compensar los pesos y, algunas de las placas del suelo se partieron, haciendo que el agua inundara esos espacios… De esta forma, se crearon los canales…

Ahora, cuando visitéis Venecia, la veréis de otra forma… y por cierto, cuando vayáis, buscad la calle del Savio, cruzad el puente con el mismo nombre y llegaréis a la piazza di Campello del Piovan. Allí encontraréis un pequeño restaurante con terraza “Il Refolo“. Preguntad por Elena y, cuando salga a recibiros, juntad las puntas de los dedos de la mano izquierda y, agitándola, decidle Incrocio!!! (pronunciado Incrocho!!!)… Os reconocerá como amigos de su gondolero y os tratará como reyes…




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *